© 2024 LICMAD
Licencias de actividad para
Comercio alimentario
Consigue tu licencia de tienda de alimentación de forma rápida y al mejor precio
La Licencia de Tienda de Alimentación es el permiso oficial que otorga el gobierno a un negocio para operar como una tienda de alimentación. Esta licencia es necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por la legislación para la venta de alimentos. El permiso se otorga tras un proceso de solicitud y aprobación que exige el cumplimiento de todas las normas sanitarias y de seguridad alimentaria. Estas licencias también pueden exigir que el negocio se inscriba en un registro de empresas y que presente una serie de documentos como certificados de cumplimiento de normas, seguros adecuados, etc. La licencia es válida por un periodo determinado, generalmente de uno a cinco años, y debe renovarse para seguir operando legalmente.
En este tipo de establecimientos deberá tenerse en cuenta toda la normativa de aplicación, debiendo prestar especial atención a:
- El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM)
- Ordenanza 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad
- Seguridad en caso de Incendio (CTE-DB-SI)
- Seguridad de Utilización y Accesibilidad (CTE-DB-SUA).
- Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica(OPCAT)
- Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid, de 28 de mayo de 2014
- Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior, de 30 de enero de 2009
En LICMAD tenemos una gran experiencia en la tramitación de este tipo de locales, tanto de pequeños comercios alimentarios de barrio, como de grandes supermercados e hipermercados. Tanto para pequeños y medianos comercios, como para grandes superficies comerciales, los técnicos de LICMAD te informarán de todos los requisitos necesarios, de modo que la tramitación de tu licencia sea rápida, y los condicionantes técnicos más complejos no te causen ningún problema.
Solicita información
Licencias y permisos para abrir un supermercado
A efectos de licencias de actividad los supermercados forman parte del grupo de comercial alimentario, que engloba a establecimientos destinados a la venta de productos de alimentación, ya sean monovalentes o polivalentes, minoristas o mayoristas; como supermercados, hipermercados, tiendas de alimentación, charcuterías, chanicerías, panaderías, fruterías, verdulerías, pescaderías, carnicerías, frutos sectos, comidas preparadas, herboristerías, etc.
Para conseguir la licencia de tienda de alimentación se deben contar con los siguientes puntos
- Licencia de apertura de local de alimentación: Esta licencia es necesaria para poder abrir un establecimiento de alimentación como un supermercado. Está regulada por el Reglamento de establecimientos de alimentación de la Comunidad de Madrid.
- Licencia de obras: Esta licencia es necesaria para poder realizar obras en el local, como reformas o adaptaciones, para que sea adecuado para su actividad comercial. Esta licencia es expedida por el Ayuntamiento de Madrid.
- Licencia de actividad: Esta licencia es necesaria para la explotación de un comercio en Madrid. Es expedida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad de Madrid.
- Licencia de apertura y autorización de venta de productos alimentarios: Esta licencia es necesaria para la venta de alimentos en un supermercado y es expedida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Cuánto cuesta abrir una tienda de alimentación España
Abrir una tienda de alimentación en España implica varios gastos iniciales. El alquiler del local variará según su ubicación y tamaño, con diferencias notables entre zonas céntricas y periféricas. Si optas por comprar el local, los precios también fluctuarán considerablemente en función de la localización y la demanda.
Las reformas y la adaptación del local a las necesidades específicas de una tienda de alimentación pueden suponer un gasto significativo, especialmente si el estado inicial del inmueble requiere muchas modificaciones. El equipamiento necesario, como estanterías, mostradores, cámaras frigoríficas y sistemas de iluminación, también representa una inversión importante.
Además, es necesario obtener diversas licencias y permisos, lo cual implica ciertos gastos administrativos. El inventario inicial, que dependerá del tamaño de la tienda y la variedad de productos que se ofrezcan, también es un factor clave en la inversión total necesaria para abrir la tienda.